- Auriculoterapia -




Historia de la Auriculoterapia.


La Auriculoterapia era conocida desde la más remota antigüedad, aunque no se conoce a ciencia cierta si este método se empezó a utilizar en China o en la India. De aquí pasó a los persas y egipcios, los cuales la difundieron a su vez, por toda la ribera mediterránea (Francia, España, Italia, Norte de África).

Hipócrates, en el siglo IV a. de C., después de pasar unos años en Egipto, tuvo acceso a estos conocimientos como se deduce de la lectura de alguna de sus obras. Así en su tratado “De los aires, de las aguas y de los lugares” escribe sobre un tratamiento para la impotencia, haciendo sangrar una vena situada detrás de la oreja, y también conoce la forma de tratar la ciática quemando un punto determinado sobre el antehélix de la oreja.

En su libro sobre las epidemias, hace de nuevo alusión al tratamiento por la oreja de algunos estados inflamatorios, haciendo sangrar ciertas venas del pabellón auricular.

El libro de Medicina más antiguo conocido, el Hoang Ti Nei King (Canon de Medicina del Emperador Amarillo), que se refiere al diagnóstico y tratamiento con acupuntura, explica la relación de los meridianos con la oreja.

Otro texto clásico, el Ling Shu (475 - 225 a. de C.), menciona la relación de la oreja con otros órganos. En tiempos más recientes, durante la dinastía Tang, se utiliza la estimulación de la oreja para tratar las enfermedades internas.

En el siglo XVII un médico portugués, Zacutus Lusitanus, describe la utilización de la cauterización de ciertas zonas de la oreja para tratar la ciática.

En el siglo XVIII, el anatomista italiano Valsalva, en su obra: “De aura humana tractatus” escribe sobre el tratamiento del dolor dental cauterizando un punto del pabellón auricular.

En la década de los años 50 el Dr. Nogier en Francia conoció el tratamiento de la ciática que hacía una curandera en la región donde él ejercía la medicina. Se puso a estudiar el fenómeno y tras arduas investigaciones y deforma experimental realizó un mapa de los puntos de la oreja que se relacionaban con órganos y otras partes del cuerpo.

Al fenómeno de que todo el cuerpo se refleje en una pequeña zona del mismo se denomina somatotopía y a la ciencia que estudia este fenómeno Reflexología. Hay otras zonas del cuerpo en donde se refleja como los pies, las manos, la cara y cráneo, o el iris, pero la oreja tiene una particularidad con respecto a las demás y que consiste en que para encontrar los puntos en la oreja hay que representar sobre ella un feto colocado con la cabeza hacía abajo (al igual que en el útero en el momento del nacimiento), y de esa forma cada parte del cuerpo se puede encontrar representada sobre la zona que se proyecta.