- Historia de la kinesiología.


En 1964, el Dr. Georges Goodhearth D.C., Quiropráctico de EE.UU., descubrió los principios de la Kinesiología Aplicada, desarrollando un método totalmente nuevo y único de como evaluar la función muscular en relación con el estado de salud de todo el organismo.

El Dr. Goodhearth basándose en la obra "Músculos y Funciones" de F.P. Kendall y E. Kendall, observó que en algunas situaciones los músculos testaban débiles sin una razón aparente. Estaba realizando con un paciente pruebas y manipulaciones sobre una lesión del músculo serrato anterior , la función de éste músculo consiste en sostener el omoplato y elevar las costillas junto a la caja torácica. Si el serrato anterior se debilita de un lado desequilibra al hombro y causa problemas locales como dolor de hombro, no poder subir el brazo, etc. Observó que masajeando el origen y la inserción de éste músculo, donde había encontrado unos pequeños nódulos, el músculo que había estado débil se ponía fuerte. De ésta investigación nació la técnica llamada " origen-inserción", que fue la precursora de la ciencia-arte llamada Kinesiología Aplicada.

Más adelante descubrió la relación vital y anatómica que había entre los órganos y los grupos musculares correspondientes. Encontrando que los músculos y órganos comparten la misma trayectoria de los nervios a través del forámen intervertebral. Observó que si una persona tenía problemas de estómago el músculo Pectoral Mayor Clavicular en la prueba muscular se debilitaba; cuando había problemas de riñón, mostraba el músculo Psoas débil, etc.

Más tarde añadió a su método los descubrimientos del osteópata Dr. Chapman acerca de puntos reflejos Neurolinfáticos; descubrió que cada uno de estos puntos reflejos estaban asociados a ciertos grupos de músculos. De tal modo que cuando activaba un punto reflejo su músculo correspondiente que testaba débil se fortalecía y mejoraba el fluir del sistema linfático. Así mismo incluyó en su investigación los puntos reflejos Neurovasculares descubiertos por el Quiropráctico Dr. Bennet, cuando estos reflejos son tocados el sistema vascular de los órganos se incrementa.

De la misma forma relacionó los conceptos orientales de la fuerza vital, energía, "chi" de la Medicina Tradicional China descubriendo las relaciones energéticas que existen entre un músculo, un meridiano de acupuntura y su órgano correspondiente integrados en un circuito funcional.



A lo largo de los años los test musculares y los procedimientos de la Kinesiología se han aplicado para comprobar todos los aspectos de la fisiología del ser humano como la nutrición, y de que manera los órganos pueden verse afectados por las emociones. Así mismo se han ido añadiendo diversas técnicas, tales como: los Remedios Florales de Bach, la homeopatía, cromoterapia, gemas, sonido, etc.

Actualmente la Kinesiología ha desarrollado una síntesis entre la medicina moderna, terapias alternativas, el concepto del fluir de la energía vital y la curación vibracional; de éste modo se ha transformado en un concepto muy amplio donde caven todo el abanico de terapias y remedios existentes. Este método es muy reciente, pero actualmente es el sistema de diagnóstico y tratamiento más preciso dentro del campo de las medicinas complementarias.

El Dr. Goodhearth afirmó "que el lenguaje del cuerpo nunca miente". Por lo tanto, a través del Test Muscular, podemos obtener una información vital, holística, integral acerca de la persona.

En la actualidad, además de los originales test musculares, utilizamos otra técnica denominada el (AR), abreviatura de Arm Reflex, o reflejo del brazo, que es menos agotadora para el paciente que los test musculares y nos permite un testaje mas completo y menos cansado.

Mediante el AR, el cuerpo contesta mediante un acortamiento o alargamiento de uno de los brazos ante un estímulo o stress en una zona u órgano desequilibrado.