- Shiatsu-


- Definición:


Shiatsu significa literalmente “presión con los dedos”, Shi-dedo, atsu-presión. Esta presión se ejerce con los dedos pulgares y las palmas de las manos.

Por las terminaciones nerviosas localizadas en ella y a través de las terminaciones nerviosas libres, la piel es capaz de percibir estímulos táctiles de presión profunda, de calor, de frío y de dolor.

El Ministerio de sanidad de Japón define el Shiatsu como:

“Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos, sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.) activando así mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios.”

La terapia shiatsu es efectiva en el alivio de dolor lumbar, dolor cervical, contracturas musculares generales, dolor de cabeza, insomnio, etc. Reduce todos los síntomas disfuncionales producidos por el estrés y produce una gran calma mental que promueve la concentración.

La terapia shiatsu combina los antiguos conocimientos energéticos de la medicina oriental con los actuales conocimientos de la medicina occidental sobre anatomía, fisiología y patología del cuerpo humano. Esta terapia se puede definir como un método de cuidado natural y preventivo de la salud.

A través de las presiones moduladas sobre el cuerpo, la terapia shiatsu estimula los procesos de sanación del organismo sin producir efectos secundarios. Lo puede recibir gente de todas las edades, desde niños hasta gente mayor.